En operativos militares y policiales interceptan a cientos de extranjeros que van de manera irregular hacia Chiapas.
El gobierno de Guatemala anunció la captura y expulsión de 710 migrantes que se encontraban dentro de su territorio de manera irregular, mismos que se dirigían hacia la frontera con México, por el estado de Chiapas.
De acuerdo a la información emitida por el departamento de migración, los extranjeros avanzaban por carreteras del país centroamericano, la mayoría provenientes de Venezuela, seguidos de hondureños, cubanos y haitianos, que durante los operativos y redadas de la Policía Nacional Civil y agentes migratorios, fueron asegurados y trasladados hacia el puesto fronterizo más cercano.
El Instituto de Migración en Guatemala hizo un llamado a los extranjeros que están rumbo a la frontera con Honduras, a migrar de forma regular cumpliendo con los requisitos vigentes.
El reporte indica que de los 710 detenidos, 485 son venezolanos, 79 de Honduras, 56 de Cuba, 16 de Haití, 16 de Colombia, 13 de Ecuador, 13 de Nicaragua, 10 de República Dominicana, cinco de Camerún, cuatro de Chile, tres de Uzbekistán, tres de Senegal, dos de Perú, dos de Ghana.
Salida masiva de extranjeros
Mientras que de Costa Rica, Etiopía y Guinea con uno, respectivamente.
Los migrantes ingresaron de manera irregular por caminos de extravío en los puertos fronterizos de Corinto y Agua Caliente, donde se mantiene vigilancia constante ante la salida masiva de extranjeros desde Honduras.
Militares y policías guatemaltecos mantienen redadas y operativos a lo largo de varios departamentos que hacen frontera con Honduras y también con México, para disuadir la formación de grupos de extranjeros que busquen avanzar por su territorio y llegar hasta la ribera del río Suchiate, en la frontera con México.
La vigilancia por parte de Guatemala continúa con la intención de evitar que más migrantes avancen y se formen nuevas caravanas de Centroamérica.