Del 1 de enero al 23 de septiembre, ubicaron en la entidad a 6 mil 807 personas con estancia irregular en el país.
Del 1 de enero al 23 de septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) localizó en distintos puntos de verificación del estado de Chihuahua a 6 mil 807 migrantes extranjeros con estancia irregular en el país, 123 por ciento más que los 3 mil 051 detectados en todo 2021.
En el desierto del ejido Jerónimo, frontera con Santa Teresa, incrementaron los casos de personas migrantes que, en su intento por atravesar la frontera, cayeron del muro fronterizo lesionándose alguna parte del cuerpo, como tobillos, piernas, caderas y pelvis, informó ayer el INM.
En la región de Palomas, recibió mil 160 solicitudes de localización de personas migrantes y brindó asistencia a 9 mil 097 nacionales y extranjeros; mientras que en la zona de Ojinaga “aumentó el número de migrantes extranjeros rescatados del riesgo de ahogarse ante la creciente del río, por lo que desde febrero y marzo se mantiene una estrecha coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para salvaguardar la integridad física de quienes transitan por el área”, dio a conocer a través de un comunicado de prensa.
Al encabezar una reunión de evaluación con el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, el comisionado Francisco Garduño Yáñez recibió el informe que destaca un incremento del 123 por ciento en el número de detección de personas migrantes irregulares en el país, en distintos puntos de verificación migratoria “ubicados en zonas de alto riesgo como el desierto, la montaña, autopistas, el cauce del Río Bravo, entre otros”.
Ante directores generales de oficinas centrales, así como del titular del INM en Chihuahua, Salvador González Guerrero, Garduño Yáñez “instruyó a las y los agentes federales del INM a mantener una atención humanitaria, con pleno respeto a la salvaguarda y derechos humanos de quienes ingresan y transitan en contexto de migración por esta entidad”, se aseguró.
También resaltó la necesidad de reafirmar la coordinación de acciones con autoridades de los tres niveles de Gobierno, para cumplir con la Ley de Migración y su reglamento, a fin de mantener una migración segura, ordenada y regular. El comisionado informó que tuvo una reunión con la jefa del Sector El Paso, “con el objetivo de establecer coordinación en las operaciones en el combate al tráfico de personas en la frontera norte de México”.
Según estadísticas de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronterizas (CBP), con un promedio de mil 560 migrantes encontrados diariamente en la frontera, septiembre sumó aproximadamente 46 mil 800 cruces irregulares detectados por la Patrulla Fronteriza, la mayor cifra registrada por las autoridades en el Sector El Paso.
El record mensual lo tenía mayo de 2019 con 38 mil 637 encuentros de personas migrantes que ingresaron a los Estados Unidos a través del Sector El Paso, por lo que en el último mes las autoridades estadounidenses tomaron acciones extraordinarias, como la instalación de un puesto de operaciones en los límites de la frontera, la cual es vigilada de lado mexicano por elementos de la Guardia Nacional (GN), el INM, la Policía estatal y la Policía municipal con el fin de inhibir la migración.
Garduño Yáñez señaló que “el INM también habrá de mantener una permanente coordinación con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, a fin de revisar y aplicar las estrategias que permitan –en el ámbito de las responsabilidades de ley de cada país– hacer frente al tráfico personas en esta franja fronteriza”.
Grupo Beta de Ciudad Juárez ha registrado un aumento en el arribo de personas originarias de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Turquía, las cuales cruzan el río Bravo con la intención de entregarse a la autoridad de los Estados Unidos, informó.