INM y PF desatan persecución contra migrantes que ingresan por Tabasco.
Los agentes ya esperaban la llegada del tren y cuando se escuchó el acostumbrado “pitazo”, se hicieron presentes. Agredieron a muchos verbalmente y a otros los perseguían sobre las vías del tren. Personal de La 72, escuchó cuando un agente del INM decía a los migrantes que ya estaban en uno de los vagones: “Bájense hijos de la…”. Dándose cuenta que los estaban observando cambiaron sus palabras y decían entonces: “Por favor, bájense del tren, es muy peligroso y puede pasarles algo…”, detalla el comunicado.
Una vez que el tren avanzó, fue seguido por dos patrullas del INM y tres de la Policía Federal. Antes de llegar al accidente geográfico llamado “Bocal del Cerro”, muy cerca del río Usumacinta, donde hay una calera, dos de las patrullas del INM y dos de la Policía Federal entraron con el aval del guardia del lugar, sin mostrarle ningún documento para poder pasar. Después de unos minutos se vino un fuerte aguacero. Algunos migrantes salieron en medio de los matorrales, empapados y huyendo por la carretera. Media hora después salieron todas las patrullas y las del INM llevaban gente “detenida”, dentro de las cabinas, cuidando mucho que el personal de La 72 no los viera.
Al llegar a la Estación del INM en Tenosique, el personal de la Policía Federal custodió el lugar con dos patrullas mostrando sus armas sobre la acera de la Estación.
Frente a todo esto, La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, declara que repudian que nuevamente el INM y la PF estén llevando a cabo este tipo de operativos de detención, pues lejos de dar seguridad a las personas migrantes las exponen a que el tren las mutile, o resbalen en medio de las tormentas y el tren los pueda matar.
Los así llamados “rescates” de personas migrantes que dice hacer el INM, son en realidad fuertes persecuciones donde hay una violencia verbal y psicológica extrema.
La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, hizo un llamado a las autoridades encargadas de la Política migratoria en nuestro país para que den soluciones estructurales, profundas y transversales al drama y sufrimiento de las personas migrantes que transitan por nuestro país. No es con este tipo de decisiones represoras con las que solucionarán el problema; y a las organizaciones defensoras de derechos humanos de nuestro país y del mundo para que no quiten la mirada de la Frontera sur de México donde verdaderamente las y los migrantes libran una guerra por sobrevivir.