Indios encabezan la lista de migrantes irregulares que llegan a Cancún

Indios encabezan la lista de migrantes irregulares que llegan a Cancún

Share:

Migrantes de la India lideran los ingresos irregulares hacia Cancún, usan el destino turístico como canal para llegar a Belice por nuevas oportunidades de trabajo, mientras otros se encaminan hacia Estados Unidos.

Las personas de la India lideran este año los ingresos irregulares en Cancún, tan solo de enero a septiembre se ha registrado la entrada de 508 ciudadanos indios con estancia irregular, superando a migrantes de Centroamérica, confirma la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En los últimos nueve meses del año la Segob tiene el registro de 2 mil 138 migrantes que entraron a Quintana Roo con una situación migratoria irregular y el 76% llegó directamente a Cancún.

En cuanto a las nacionalidades, las personas provenientes de Asia, lideran los ingresos irregulares en Cancún con 610 casos, la mayoría de estos son extranjeros de la India e incluso el doble en comparación con migrantes de Centroamérica, que tienen un registro de entrada de 248 personas principalmente cubanos y guatemaltecos.

El trabajo y mejorar la calidad de vida motiva la migración de ciudadanos de la India a Cancún

Para que una persona de la India decida recorrer un continente completo sin papeles con dirección hacia el Caribe Mexicano, específicamente Cancún, lo motivan las intenciones de mejorar sus condiciones de vida, ya que en su país actualmente existen pocas oportunidades para incrementar sus ingresos a través de un trabajo formal, explicó la directora general del Despacho de Asuntos Internacionales, Migratorios y Turísticos de México, Erika Cornelio.

Explicó que en lo que va del año ha atendido 50 ciudadanos de la India para resolver su situación migratoria irregular. Los principales motivos para cruzar el continente son el trabajo, ya que la mayoría de los que llegan están buscando quedarse poco tiempo en Cancún para comenzar su viaje hacia Belice, donde los esperan más ciudadanos indios para que ocupen espacios laborales en empresas del país.

Otro porcentaje de personas de la India que no desean quedarse en Belice, acuden a Cancún para usar el destino turístico como un lugar de tránsito, después comenzar un viaje hacia el norte del país, a ciudades como Tijuana para cruzar hacia Estados Unidos.

Migrantes buscan llegar a Belice a trabajar

La directora del Despacho de Asuntos Migratorios explicó que este trayecto que realizan las personas de la India es para ahorrar costos con destino hacia Belice, pues primero llegan a Cancún vía aérea, posteriormente se encaminan vía terrestre hasta Chetumal y cruzan hacia Belice, ya que es una ruta más segura hacia el país.

“Quienes me contactan son los que están aquí en Belice, la gente que tiene empresas en Belice me contacta para traer a sus colaboradores de la India, entonces ellos buscan este proceso de tránsito para llegar a Belice, es como les resulta más barato”, dijo Erika Cornelio.

Señaló que estas migraciones lo hacen en grupos de 10 y normalmente algunos migrantes primero acuden a Europa buscando la aprobación de la visa, quienes no lo logran acuden a México buscando el mismo documento, sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) en varias ocasiones no las aprueba porque los extranjeros no logran comprobar ingresos y trabajo estable en su país.

Agregó que además de ciudadanos de la India también ha tenido migrantes de Cuba y Guatemala que solicitan apoyo para la regularización de su estancia en México, solo que las y los cubanos prefieren quedarse en Cancún u otros municipios de Quintana Roo, mientras que las y los guatemaltecos usan Cancún como ruta de tránsito para llegar a Estados Unidos y en otros casos usan otras rutas de entrada desde Chiapas.

Previous Article

Enfrentando Nuevos Desafíos: Migrantes de la caravana llegan a la Frontera con EE.UU.

Next Article

GENEROSA AYUDA HUMANITARIA DE 174 MILLONES DE DÓLARES LLEGA A VENEZUELA DESDE ESTADOS UNIDOS.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *