La isla de San Andrés, ruta alterna usada por migrantes ante medidas de Panamá en la selva de Darién.

La isla de San Andrés, ruta alterna usada por migrantes ante medidas de Panamá en la selva de Darién.

Share:
En los últimos años, Panamá ha registrado un incremento de migrantes irregulares que cruzan la selva darienita y el año pasado lo hicieron 520 mil personas.

Mientras reportaba una disminución en el número de migrantes irregulares que ingresan por la selva del Darién, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, señaló que la isla de San Andrés se ha convertido en una ruta alterna para estos viajeros. Ábrego destacó los esfuerzos realizados para bloquear algunas rutas en Darién y establecer un cordón humanitario que permita un tránsito más seguro, lo que ha facilitado un mayor control sobre la situación.

“Sabemos que esto ha disuadido a muchas personas de usar nuestro país como ruta. Han surgido nuevas rutas a través de Colombia, como dirigirse a la isla de San Andrés y desde allí alquilar botes de manera irregular hacia Nicaragua“, afirmó Ábrego durante una entrevista en el programa Debate Abierto en Telemetro.

En julio, el gobierno panameño, bajo la presidencia de José Raúl Mulino, bloqueó tres pasos no autorizados en las costas pacífica y caribeña, según informó el Servicio Nacional de Fronteras. Además, se instaló un bloqueo en un paso terrestre que da acceso a la región de Chucurti, en Guna Yala, mediante barreras perimetrales. Ábrego explicó que en el último mes y medio, se ha registrado una notable disminución de viajeros irregulares que ingresan al Darién desde Colombia, con cerca de 34 mil migrantes menos en comparación con el mismo período del año pasado.

El ministro también detalló que en la mañana del domingo se reportó el ingreso de 263 migrantes a Lajas Blancas, en contraste con los aproximadamente 3 mil que llegaron el año pasado en la misma fecha.

Cabe destacar que Panamá y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que EE.UU. financiará la repatriación de migrantes que llegan desde Colombia y no tienen un sustento legal para permanecer en el país. Ábrego mencionó que este apoyo de Estados Unidos podría comenzar a finales de mes, aunque Panamá continuará realizando vuelos de repatriación.

En los últimos años, Panamá ha visto un incremento en el número de migrantes irregulares que cruzan la selva del Darién, con 520 mil personas registradas el año pasado, la mayoría de ellas venezolanas, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Previous Article

Ciudad de México deja de ser un “santuario” para migrantes.

Next Article

Aumenta la llegada de menores migrantes en Juárez: DIF estatal reporta más de 70 ingresos semanales a centros de atención.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *