En otros datos, Centroamérica representa el principal lugar de origen de menores que llegan a México, con 71 puntos porcentuales, mientras que, 1 de cada 3 menores de edad detenidos provino de Honduras.
Según información de la Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias (Redias), hasta junio de este año, Chiapas se convirtió en el estado del país que más deportaciones de niños, niñas y adolescentes migrantes hizo en ese lapso, con 1,057 casos en tan solo ese periodo.
De hecho, esta entidad sureña concentra el 21.1 por ciento de las deportaciones infantiles, seguido de Veracruz y Tabasco. Para ese sexto mes del año, 9,085 las y los menores migrantes fueron detenidos en Chiapas, lo que representa el 34% del total de detenciones infantiles y adolescentes.
Revelaron que en la entidad se ha detenido a menores migrantes de 51 países; sin embargo, Honduras, Guatemala y Venezuela representan los lugares con mayor proporción de detenciones.
Al 30 de junio de 2022, cerca de 26,737 migrantes han sido detenidos en territorio mexicano. En este periodo, agregó, México ha deportado a 5,010 niñas, niños y adolescentes.
De hecho, subrayó que el 15.5% del total de personas migrantes detenidas en México durante este año era menor de edad, mientras que 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes deportados por México eran adolescentes de 12 a 17 años.
Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz acumulan más del 50% de las deportaciones de niñas, niños y adolescentes desde EU, mientras que 13.8% de los deportados chiapanecos son niñas, niños y adolescentes.