La cifra récord obtenida por CNN supera en 200 fallecidos a la del año pasado, según cálculos del Departamento de Seguridad Nacional. Advierten que el número puede ser incluso mayor, pues la Patrulla Fronteriza no siempre recupera los cuerpos directamente.
Alrededor de 750 migrantes han muerto en la frontera sur en lo que va de este año fiscal, según dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional.
Desde el 1 de octubre del 2021 a la fecha se han registrado 748 muertes, aseguró un funcionario al citado medio. En el año año anterior la cifra fue de 557 migrantes fallecidos.
Las personas que atraviesan la frontera se someten a diferentes peligros, las condiciones climáticas como el calor o las corrientes del Río Bravo son algunas de las causas de las muertes.
La cifra puede ser mayor ya que en muchos casos los agentes de la Patrulla Fronteriza no son quienes recuperan los cuerpos directamente sino que lo hacen otras agencias.
El pasado viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, en inglés) reportó la muerte de nueve migrantes que cruzaban el Río Bravo. Ese mismo día, rescataron a otras 37 personas del río y detuvieron a 16 más, mientras que las autoridades mexicanas arrestaron a 39 migrantes.
Según información de la agencia de noticias The Associated Press, el sector de Del Río de la Patrulla Fronteriza, que incluye Eagle Pass, se está convirtiendo en el corredor más activo para los cruces ilegales. Los agentes hicieron 50,000 arrestos en Del Río en julio, y 35,000 en el Valle del Río Grande.
En lo que va de año fiscal, que acaba a finales de septiembre, más de 376,100 migrantes han sido detenidos en el sector Del Río, lo que supone casi diez veces más que en el año 2020.
La zona atrae a migrantes de decenas de países, muchos de ellos en familias con niños pequeños. Alrededor de 6 de cada 10 paradas en el sector de Del Río en julio fueron migrantes de Venezuela, Cuba o Nicaragua.
“Las organizaciones criminales transnacionales siguen poniendo en peligro de forma imprudente la vida de las personas que trafican para su propio beneficio económico sin tener en cuenta la vida humana”, aseguró la CBP.