La pelea se originó por la desesperación de obtener los documentos que les permitan salir de la ciudad chiapaneca
ecenas de migrantes, en su mayoría de origen haitiano y africano, se enfrentaron el miércoles a golpes en un parque del municipio de Tapachula ante el nerviosismo por conseguir que las autoridades los trasladen en vehículos a otros estados del país.
Si bien en los últimos días no se anunció ningún traslado, un grupo de migrantes elaboró una serie de boletos para registrar y ordenar a los extranjeros que esperan los autobuses que, puntualmente, han ofrecido las autoridades para trasladarlos a otros estados del país.
Durante cerca de una hora los migrantes se disputaron a golpes, jalones y gritos, para obtener los documentos que -si bien no tienen validez porque fueron creados por ellos mismos- les tendrían que dar acceso a un supuesto documento que les pudiera expedir el Instituto Nacional de Migración (INM) para salir de la ciudad.
Foto: EFE/Juan Manuel Blanco/ Archivo
Ante la tensión existente, un grupo de cubanos intentó organizarlos y entregarles estos boletos, pero la desorganización derivó en un enfrentamiento -que no dejó heridos de gravedad- entre los propios migrantes.
Mientras se producía este altercado, otro grupo de migrantes anunció que se instalaba en un campamento y de manera indefinida en ese mismo parque de Tapachula, en el estado de Chiapas.
Ello para pedir que las autoridades federales les den documentos que regularicen su situación y autobuses que les permitan continuar con sus trámites migratorios en otras ciudades, tras semanas e incluso meses varados en Tapachula.
Eduardo Macías, ciudadano de Colombia, quien llegó con su familia al campamento del parque, indicó que van a permanecer de manera indefinida hasta que les brinden una solución, como por ejemplo visas por razones humanitarias.
Los migrantes improvisaron lonas, cartones, sábanas y colchonetas para poder cubrirse del sol y permanecer en espera de alguna respuesta de las autoridades mexicanas.