El crimen organizado operan con fuerza en los estados fronterizos, por donde no sólo se trasiega droga sino que miles de personas buscan atravesar para llegar a Estados Unidos.
Desde hace años, los cárteles del narcotráfico son parte de los riesgos más fuertes para las y los migrantes. En los últimos días, miles de personas en tránsito se han congregado en la frontera norte y sur del país intentando llegar de México a los Estados Unidos.
Los organizaciones del crimen organziado han buscado diferentes formas de acercarse a las personas que se movilizan por el continente, pero sobre todo han buscado tener dominio en aquellos estados que colindan con países vecinos como Estados Unidos, Belice y Guatemala, que, además, representan rutas importantes para el trasiego de drogas.
Si bien, los grupos criminales más fuertes son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también hay otras organizaciones como células de Los Zetas y grupos locales que asedian los estados en la frontera.
Estado por estado: Los cárteles en estados fronterizos
Al norte del país hay seis estados (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas) que colindan con los Estados Unidos, el destino primario de las personas que transitan por México. En cada uno existen diferentes organizaciones que consiguieron controlar la zona.
De acuerdo con datos de Latia Intelligence y el reporte “México: Organized Crime and Drug Traffick Organization” en Baja California el CJNG, Sinaloa y los Beltrán Leyva se encuentran realizando actividades delictivas, al igual que los Arellano Félix en Tijuana, mientras en Sonora son los primeros dos cárteles y los grupos locales quienes se encuentran más activos.
Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua es uno de los lugares de paso de migrantes más conocidos a nivel nacional. Ahí se originó el llamado Cártel de Juárez, aunque hoy en día es un estado asediado por el CJNG, el Cártel de Sinaloa y células locales entre las que, de acuerdo con Milenio, se encuentran Los Aztecas, Los Mexicles, Artistas Asesinos y Los Carnales.
En Coahuila, cuya ciudad Piedras Negras colinda con Eagle Pass en el estado de Texas, un lugar conocido por las boyas y alambre de púas que el gobernador Greg Abbott colocó para evitar el paso de migrantes, los especialistas han registrado la presencia del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cártel del Golfo.
Finalmente, al norte, en Tamaulipas organizaciones como el Cártel del Golfo y del Noreste cuentan con una fuerte presencia, aunque también el CJNG y Sinaloa han extendido sus tentáculos hasta él.
Por su parte en el sur de México, los migrantes atraviesan al país desde Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, donde por los menos tres cárteles operan en cada uno de ellos.
Por ejemplo, en Campeche se ha encontrado que el Cártel del Golfo, el CJNG y el Sinaloa tienen actividad, mientras en Quintana Roo, una entidad muy turística, hay presencia de estos tres, más otros grupos locales. En Tabasco y Chiapas los principales operadores son CJNG, Sinaloa y Los Zetas, quienes continúan asediando tanto a locales como las personas en tránsito hacia los Estados Unidos.