En condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación debido al extremo calor que sufrían encerrados en la caja seca de un tráiler, 35 migrantes centroamericanas fueron auxiliadas en una carretera de Mapimí.
El tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja seca fue detectado por agentes de la Guardia Nacional en la carretera Bermejillo-Jiménez tras recibir una denuncia ciudadana que solicitaba el apoyo para auxiliar a un grupo de personas que pedían bajar de un tráiler y cuyo conductor hacía caso omiso a la petición.
En el área de carga se escuchaban ruidos y algunas voces de auxilio, por lo que al abrir las puertas, los agentes encontraron a las personas adultas y menores de edad con signos de deshidratación, además de que no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país.
A todos los migrantes, 34 guatemaltecos y un salvadoreño, los agentes les proporcionaron agua, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), los menores no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.
La estación migratoria realizará las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.
Mientras tanto, al operador y a su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos, y junto con la unidad, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).