Autoridades mexicanas tienen un registro de 5.378 denuncias de robo, tráfico ilícito de personas migrantes en los últimos 7 años.
La Secretaría de Gobernación de México (Segob) estima que las personas asociadas al tráfico ilícito de personas registran ganancias de más de 615 millones de dólares anuales por esta actividad.
Los migrantes centroamericanos que cruzan por México para llegar a Estados Unidos pagan un promedio de 4.559 dólares, mientras que los mexicanos que buscan llegar a la Unión Americana pagan en promedio 5.862 dólares, debido a que prefieren cruzar por rutas más seguras, afirma la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob, citada por El Heraldo de México.
El corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, y actualmente Estados Unidos es el principal destino de la migración mundial, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Además, en los últimos siete años, las autoridades mexicanas tienen un registro de 5.378 denuncias de robo, tráfico ilícito de personas migrantes, secuestro, retención ilegal, trata de personas, extorsión o chantaje en la zona. Esto, aunado a otros factores, han convertido a esta frontera en “el cruce terrestre más mortal del mundo”, de acuedo con la OIM.
La migración centroamericana hacia México comenzó a aumentar en la década de 1980, cuando se dio acogida a personas desplazadas y solicitantes de protección humanitaria que huían de los conflictos armados de la época.
Pero a partir de la década de 1990, México comenzó a establecerse como un territorio de tránsito para migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que buscaban ingresar a Estados Unidos, explicó la Segob.
Recientemente, se dio a conocer que casi 800 migrantes han muerto durante último año fiscal al tratar de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Muchas de las muertes se deben a ahogamientos en el río Bravo, el cual divide los dos países.
Muchos migrantes fallecen al tratar de cruzar por el río Bravo, al tiempo que otros mueren a causa del calor extremo cerca de la frontera o se asfixiaron en la parte trasera de los remolques de los tractores donde suelen viajar escondidos.
Este año también se registró una cifra récord de encuentros con migrantes en la frontera, con más de dos millones de indocumentados detenidos en la frontera mientras intentan cruzar a la Unión Americana.
Solo en agosto, los agentes de la Patrulla Fronteriza reportaron más de 208.000 encuentros con migrantes, 317% más que en agosto de 2020 y 233% más que en agosto de 2019.