Migrantes comentaron que llevaban varios días en el monte y que su traslado desde la frontera con Guatemala había sido a pie por diferentes brechas
Una llamada anónima desató un operativo con miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca, en busca de personas con estatus migratorio ilegal.
Para sorpresa de las autoridades, descubrieron dos autobuses turísticos con migrantes en un punto de revisión, en ellos había 198 personas de diferentes nacionalidades a bordo, superando la capacidad regular de estas unidades.
Según el reporte oficial, se localizaron menores de edad no acompañados entre la multitud, algunos de ellos, en los espacios destinados para el equipaje acondicionado con colchonetas, y otros más, en los asientos del transporte de pasajeros.
Al marcarles el alto y ser abordados por agentes federales del INM, los pasajeros no pudieron acreditar su regular estancia en México. Se identificó a 150 hombres adultos solos provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba.
Además, provenientes de Guatemala, 19 mujeres adultas solas, siete niñas sin compañía y 20 niños solos. Asimismo, una madre con su hijo, también de ese país.
Las personas extranjeras comentaron que llevaban varios días en el monte y que su traslado desde la frontera de México-Guatemala había sido a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas.
Los extranjeros adultos fueron trasladados a oficinas migratorias para dar inicio al proceso administrativo correspondiente. Los menores de edad y el núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.
En tanto, los conductores y unidades de transporte quedaron a disposición del Ministerio Púbico (MP) con sede en Huatulco.