El Instituto Guatemalteco de Migración expulsará a un grupo de aproximadamente 300 personas, en su mayoría migrantes venezolanos y algunos ecuatorianos, que fueron localizados este sábado tras ingresar al país sin cumplir con los requisitos migratorios establecidos.
Se trata del segundo operativo de estas características en esta semana, en medio de la detección de un creciente flujo de migrantes venezolanos que, según las autoridades guatemaltecas, buscan llegar a EE.UU.
Los migrantes permanecían en la Central de Mayoreo, en la capital del país, y fueron localizados durante un operativo de control de migración en conjunto con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa.
“Conscientes de que la migración es un derecho, se busca que las personas cumplan con los requisitos migratorios establecidos para ingresar, transitar y permanecer en el país”, señala el comunicado de las autoridades.
Otro grupo de 200 migrantes fue localizado y expulsado este jueves por haber ingresado de manera irregular, según las autoridades.
Según el Instituto Guatemalteco de Migración, desde el pasado junio se ha detectado un incremento de migrantes venezolanos que ingresan desde Honduras rumbo a Estados Unidos.
De enero a la fecha, según las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración, han sido expulsados 12.570 venezolanos por haber ingresado de manera ilegal a su territorio.
Por esta razón, las autoridades de Guatemala han incrementado los controles en las fronteras con Honduras y las principales carreteras.
Grupos que apoyan a migrantes en Guatemala llaman a este éxodo “caravanas silenciosas”, debido a que se trata de grupos pequeños, conformados por 50 o incluso 100 personas. Sin embargo, aseguran que, aunque ha sido un flujo constante, hasta hace poco, no había despertado el interés de las autoridades.