La Guardia Nacional (GN) reforzó sus operativos en la Autopista México-Puebla para evitar que tráilers o cualquier vehículo dé “aventones” a los integrantes de la caravana migrante que provenga de Chiapas.
Ante esta circunstancia los migrantes bloquearon en su totalidad la carretera a la altura de kilómetro 82.
En al menos diez ocasiones que los indocumentados lograron subir a camiones con remolque o camionetas, fueron bajados más adelante con la advertencia a los conductores de no cometer un ilícito. Con el sol a plomo y la negativa de la Guardia Nacional (GN) de avanzar mediante aventones, los migrantes enfurecieron y obstruyeron la autopista.
“Deja que suban a los camiones los niños, las mujeres, tengan piedad”, dijo uno de los migrantes a los agentes. Varios migrantes caminan con dificultad por los pies lacerados o el cansancio.
Los federales conminan a los indocumentados a despejar el único carril disponible al tránsito, que refleja una larga fila, de al menos 14 kilómetros.
Los migrantes que logran parar los camiones vacíos, ya sea de plataforma o de caja, se arremolinaban para abordarlo entre el caos que ocasiona el contingente en la autopista. La totalidad de la circulación proveniente de Puebla está paralizada debido a la protesta.