INM “engaña” con permisos de tránsito que sólo son válidos para Oaxaca, acusan migrantes

INM “engaña” con permisos de tránsito que sólo son válidos para Oaxaca, acusan migrantes

Share:

Migrantes narran que el cambio en el documento emitido llamado Forma Migratoria Múltiple desde Tapanatepec, que sucedió hace una semana, les impide salir de Oaxaca y facilita que sean víctimas de delitos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) cambió drásticamente el esquema de permisos de libre tránsito a los migrantes que desde finales de julio pasado comenzaron a llegar al municipio oaxaqueño de San Pedro Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo y limítrofe con la entidad chiapaneca.

Preocupados y molestos, migrantes provenientes narraron que el cambio en el documento emitido llamado Forma Migratoria Múltiple (FMM) desde Tapanatepec, que sucedió hace una semana, les impide salir de la entidad oaxaqueña y facilita que sean víctimas de secuestros, extorsiones o de plano de la deportación.

Varias copias de FMM que autoridades del INM empezaron a entregar a los ciudadanos extranjeros en situación irregular en nuestro país: en la parte superior derecha del permiso se aprecia un sello con letras mayúsculas: documento válido en la entidad emisora, en este caso, en la parte inferior derecha, trae la clave de Oaxaca.

Ciudadanos de San Pedro Tapanatepec y de los municipios vecinos como Chahuites, Zanatepec o Niltepec, ubicados en la zona oriente del Istmo y que son limítrofes con la entidad chiapaneca, expresaron sus preocupaciones porque las medidas del INM están provocando que los migrantes que ya se habían ido, ahora regresan, y sumados a los que vienen de Tapachula, dificulta la vida.

Entre ayer y hoy, por la desconfianza de los migrantes de abordar los autobuses que los lleven al norte y sean detenidos por la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional o por los agentes migratorios en las carreteras de las entidades vecinas, como ocurrió la tarde de ayer con 40 cubanos retenidos en Sayula, Veracruz, no han querido salir de Tapanatepec.

whatsapp_image_2022-10-12_at_6.35.00_pm.jpeg

Mientras tanto, más de 10 mil migrantes permanecen desde ayer en el campo de fútbol, pues no han querido irse en los autobuses que ofrecen los viajes al norte del país, porque tienen miedo que sean detenidos saliendo de Oaxaca, ya que los permisos de siete días de tránsito sólo son válidos aquí.

Medidas del INM, ilegales e inhumanas: Solalinde Guerra

El sacerdote fundador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, calificó las acciones del INM como “ilegales e inhumanas” y recordó que desde el pasado ocho de octubre los mandos militares de la Sedena, la Armada y el INM pidieron a los alcaldes istmeños y transportistas que contengan la migración.

“No se vale que las autoridades migratorias violen los derechos humanos de los migrantes, que en su persecución los lancen a condiciones de mayor vulnerabilidad ante los traficantes, no se vale que mientan y engañen a los migrantes al darles un permiso que más adelante no respetan, se los roban, se los venden y si no, los deportan”, acusó.

El sacerdote Solalinde Guerra reveló que ha interpuesto “muchas denuncias” ante la Fiscalía General de la República (FGR), ante la Contraloría interna del INM, ante la Profeco y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por agravios cometidos por el INM, la Sedena y Semar, en contra de los migrantes.

En estos días, adelantó, prepara nuevas denuncias por las mentiras y engaños del INM al entregar permisos limitados de tránsito y contra las fuerzas armadas que piden a los presidentes municipales y transportistas del Istmo a que participen en las tareas de contención del flujo migratorio. “Es ilegal e inhumano”, recalcó.

Previous Article

Migrantes cubanos varados en Guatemala por sobreprecio en pasajes de ómnibus

Next Article

Migrantes venezolanos quedan varados en estación de buses de Guatemala

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *