El INM sigue investigando el caso de los migrantes asesinados en Camargo. Durante el proceso ya destituyó a 8 de sus funcionarios, quienes podrían estar involucrados en el delito.
Este lunes, el Instituto Nacional de Migración en México (INM) ofreció pagar la repatriación de cuerpos de los migrantes asesinados en Camargo, Tamaulipas. Con ello, el gobierno mexicano pretende fortalecer sus lazos con Guatemala en el tema referente a la inmigración.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, hizo dicho ofrecimiento al embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores. Durante la audiencia también estaban presentes otros nueve legisladores guatemaltecos.
Por otro lado, en esta plática, las autoridades de ambos países también acordaron fortalecer sus lazos de comunicación. De igual manera, declararon que seguirán trabajando juntos para proteger los derechos de las personas migrantes. Así, evitarán que sucedan masacres como la que se perpetró en Camargo el pasado 22 de enero.
En este sentido, los representantes de México y Guatemala reafirmaron su compromiso por generar una política migratoria humanitaria. A través de un comunicado oficial, declararon que de esta manera se fomentará una migración segura, ordenada y regular. Además, agregaron, dicha migración fomentará el crecimiento social y económico de ambas naciones.
¿Qué sucedió en Camargo?
El 22 de enero de este 2021, las autoridades de Camargo, Tamaulipas, encontraron una camioneta quemada en una carretera del municipio. Dentro de ella estaban los cuerpos calcinados de 19 personas.
Desde el inicio, las autoridades en Guatemala sospecharon que se trataba de un grupo de migrantes que salió de su país semanas antes. De hecho, llegaron a esta conclusión debido a los reportes de algunos de los familiares de las víctimas. De acuerdo con la versión de dichos familiares, un “coyote” les llamó para decirles que sus seres queridos habían muerto.
Poco después, el gobierno mexicano corroboró esta información al realizar la identificación de los cuerpos. Además, durante las investigaciones, el INM destituyó de sus cargos a 8 funcionarios. Mes y medio antes del hallazgo del hallazgo de los cuerpos, estos funcionarios resguardaron una camioneta encontrada en el lugar del delito.
Hasta este momento, las autoridades mexicanas siguen investigando el caso. Por su parte, organizaciones civiles y eclesiásticas han pedido que esto no quede impune. El delito se suma a una lista de asesinatos contra migrantes al norte de México.