Biden Anuncia Medida Dura: Asilo Solo para Migrantes Legales y Cierre de la Frontera con México
En un movimiento que busca abordar lo que considera una “crisis” en la frontera sur, el presidente Joe Biden anunció este martes que su gobierno limitará el asilo a los migrantes irregulares que intenten entrar a Estados Unidos. Esta medida, que se activará cuando el volumen de llegadas exceda la capacidad de procesamiento en los puntos de entrada, cerrará efectivamente la frontera con México.
“Los migrantes no podrán recibir asilo en nuestra frontera sur a menos que lo soliciten después de ingresar (al país) a través de un proceso legal establecido”, enfatizó Biden desde la Casa Blanca, rodeado por un grupo bipartidista de alcaldes de ciudades fronterizas. El presidente demócrata insistió en que la posibilidad de solicitar asilo seguirá estando disponible para aquellos que busquen emigrar legalmente a EEUU, siempre y cuando lo hagan a través de un proceso legal y no de manera irregular.
La medida busca abordar la creciente cantidad de migrantes que intentan cruzar la frontera sin documentos, lo que ha generado una gran tensión en la región. Biden criticó duramente a la bancada republicana en el Congreso por rechazar una propuesta de reforma migratoria acordada por legisladores de ambos partidos y reclamó políticas más duras para controlar la situación en la frontera.
“Estoy dejando atrás la obstrucción republicana y estoy utilizando la autoridad ejecutiva (…) para hacer lo que pueda por mi cuenta para abordar el manejo de la frontera”, declaró Biden. También denunció a su contrincante en las elecciones, el expresidente Donald Trump, y a sus aliados republicanos en el Congreso, quienes “no quieren arreglar” la cuestión migratoria. “Ese es el problema, quieren usarla para atacarme”, aseguró.
Aunque las cifras de llegadas irregulares han caído en los últimos meses, Biden atribuyó este descenso en gran parte a la colaboración con México, que acaba de elegir a su primera presidenta, Claudia Sheinbaum. “Seguimos trabajando estrechamente con nuestros vecinos mexicanos, en lugar de atacarlos. Y ha funcionado. Construimos una sólida asociación de confianza entre el presidente mexicano (Andrés Manuel) López Obrador, y voy a hacer lo mismo con la presidenta electa de México, con quien hablé ayer”, agregó.
Biden también prometió no demonizar a los migrantes y no separar a los niños de sus familias. “No voy a demonizar a los migrantes. No voy a separar a los niños de sus familias”, aseguró. Además, pidió “paciencia” y confianza a los estadounidenses en este proceso.
Restricciones temporales al asilo
Las nuevas medidas, “estarán vigentes cuando la frontera sur se vea abrumada y harán más fácil para los oficiales de inmigración expulsar rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en EEUU”, indicó la Casa Blanca en un comunicado, antes de la intervención de Biden
Las restricciones entrarán en vigor de inmediato y se activarán cuando el promedio semanal de encuentros en la frontera supere los 2.500 diarios y se detendrá cuando los arrestos caigan por debajo de 1.500 por día, dijo un alto funcionario de la Administración, que habló con la prensa bajo condición de anonimato.
Sólo se harán excepciones con los niños no acompañados, las personas que se enfrentan a graves amenazas médicas o de seguridad y las víctimas del tráfico de personas, especificó el funcionario.
De acuerdo con el comunicado compartido con la prensa este martes, las nuevas disposiciones “no son permanentes” y se suspenderán cuando el número de cruces irregulares sea “lo suficientemente bajo” y permitan el procesamiento seguro y “eficaz” en los puertos de entrada.
Las directivas anunciadas por la Administración demócrata también incluyen una propuesta para garantizar la expulsión acelerada de migrantes que representan un riesgo para la seguridad, y un sistema para “resolver más rápidamente una parte de los casos de inmigración” de peticionarios de asilo.
Esto permitirá a la Justicia estadounidense establecer con rapidez a quienes no tienen base legal para permanecer en el país y ofrecer “protección a aquellos con reclamos válidos”. Sin embargo, agregó la Casa Blanca en el texto, esta reforma del “abrumado sistema de inmigración sólo puede crearse y ser financiado por el Congreso”, controlado por una escasa mayoría republicana.