El Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos advirtió este jueves que el éxodo venezolano podría superar los 7 millones de personas entre finales de 2021 y comienzos de 2022. Además, señaló que con esta cifra se superaría a la diáspora de Siria, la cual, hasta el momento, es la más grande del mundo, con 6,7 millones de desplazados.
Esta alerta la emitió el organismo mediante su más reciente informe. Asimismo, declararon que esto es inevitable “de no haber una solución política, económica y social al corto plazo. Se estima que podría haber más refugiados venezolanos que sirios”.
El Grupo indicó que el éxodo venezolano ha venido en crecimiento a pesar de las restricciones que han impuestos muchos países desde el inicio de la pandemia de la covid-19.
En este sentido, en el documento se indicó que, antes de la llegada del coronavirus, 5.000 venezolanos abandonaban su país todos los días, pero la crisis económica que generó el virus provocó que más de 140.000 regresaran a su país de origen.
No obstante, en el informe se señaló que, desde septiembre hasta la actualidad, entre 700 y 900 venezolanos “huyen diariamente por vías irregulares”.
“A finales de 2021 o inicios de 2022, el número de refugiados venezolanos podría llegar a ser 7 millones“, lamentó la OEA.
Por último, expresaron que las razones que han obligado a esta población abandonar su nación son: por la emergencia humanitaria que sufre el país bolivariano, por violaciones de derechos humanos, violaciones generalizada, colapso de los servicios públicos y por el colapso económico que provocó la mala gestión de Nicolás Maduro.