El INM afirmó que se brindó ayuda humanitaria a 72 mil 122 personas; mil 131 migrantes fueron rescatadas de alguna circunstancia de peligro, agregó.
El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo y rescató a 317 migrantes en las últimas 48 horas, luego de encontrarlos de manera irregular en el país.
En un primer operativo se detuvieron a 98 personas de Centroamérica que se encontraban en ocho municipios de Veracruz (Río Blanco, Cosoleacaque, Agua Dulce, Catemaco, Sayula de Alemán, Alvarado y Minatitlán).
Los migrantes fueron ubicados en transportes, sobre la carretera y deambulando por las vías del tren en la zona centro de la entidad.
Por otra parte, en el municipio de Acayucan se brindó atención a una persona de Honduras que cayó del vagón de un tren al perder el equilibrio, además, sufrió una lesión en la cabeza por lo que fue atendido. En el mismo municipio se rescató a dos ciudadanos de Bangladesh que estaban escondidos en la caja de un tráiler y que posteriormente fueron trasladados a las oficinas del INM en la entidad.
En otro operativo, se identificó a 45 migrantes de siete países que viajaban hacinados en un compartimento oculto de un tractocamión que, en apariencia, trasportaba desperdicio industrial.
En el estado de Tamaulipas y con pleno respeto a los derechos humanos, agentes de la dependencia con ayuda de la Guardia Nacional identificaron a 173 personas extranjeras durante una verificación migratoria; no contaban con estancia regular en el país.
Por otra parte, en lo que va de 2022 los 22 Grupos Beta ubicados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, orientaron a 90 mil 920 personas nacionales y extranjeras.
Además, se brindó ayuda humanitaria a 72 mil 122 personas, quienes recibieron ya sea traslado a un hospital, agua o raciones de alimento, mientras que mil 131 personas migrantes fueron rescatadas de alguna circunstancia de peligro, entre ellas, la fuerte corriente del Río Bravo, deshidratación por abandono de los ‘polleros’ en el desierto o lesiones en el cuerpo, entre otras.