El Instituto Nacional de Migración resalta que el nivel de agua del Río Bravo alcanza hasta el metro y medio de altura debido a los recientes aguaceros.
Luego de la muerte por ahogamiento de al menos 11 migrantes en la frontera de los Estados Unidos con México, registradas este domingo, el Instituto Nacional de Migración lanzó una alerta a las personas que se aventuran a cruzar de forma irregular, por el peligro que representa en este tiempo el aumento del nivel de agua del Río Bravo que llega hasta el metro y medio de altura, debido a los recientes aguaceros.
El organismo informó que, en los estados de Coahuila y Tamaulipas, elementos de Grupos Beta recuperaron en diferentes momentos, del lado mexicano, los cuerpos de cinco de estas personas, los restantes 6 los rescató personal de la Patrulla Fronteriza del lado americano.
En el primer caso, personal de Grupo Beta Piedras Negras recibió el reporte el pasado viernes sobre la localización del cuerpo de un hombre muerto por ahogamiento; sin embargo, las lluvias impidieron el acceso de las autoridades estatales y municipales, por lo que el cuerpo fue trasladado hasta el punto conocido como Isla del Mudo, donde acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Protección Civil y Seguridad Pública municipal.
El segundo cuerpo de una mujer fue localizado, el mismo día, cuando personal del INM realizaba recorridos en un aerobote sobre el Río Bravo, a la altura del ejido Santo Domingo, donde al constatar el fallecimiento de la persona se dio vista a la fiscalía del estado.
Grupo Beta Matamoros ubicó el viernes pasado y ayer sábado, dos cuerpos más; el primero en avanzado estado de descomposición en las orillas del río a la altura de la colonia Aquiles Serdán en Reynosa, Tamaulipas, derivado de un reporte de Protección Civil del municipio de Reynosa.
Además, este sábado, en Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, en un recorrido de inspección sobre el Río Bravo; en el punto conocido como La Herradura, el personal de Migración observó el cuerpo de una persona. “Se confirmó el fallecimiento de un hombre de 28 años de edad, quien fue identificado como originario de Guatemala, por una licencia de manejo que portaba”.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de Protección Civil de Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa.
“El INM lamenta el fallecimiento de las personas migrantes e informa que apoyará en la repatriación de los cuerpos a sus lugares de origen. Se reitera que las tareas de Grupos Beta se realizan apegadas a su misión que es proteger y defender los derechos humanos de las personas migrantes a través de acciones de apoyo”.