Tuvieron que desprender láminas del techo para poder respirar ya que empezaban a sufrir asfixia dentro del cajón
Los 172 migrantes que fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) luego de ser abandonados la tarde del viernes dentro de la caja de un tractocamión en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque, estado de Veracruz, fueron trasladados a la sede de la Policía Estatal para ser revisados por el personal medio y recibir agua y alimentos.
La mayoría (107), son migrantes procedentes de Guatemala y Honduras que conforman 44 familias, además de 40 adultos, entre guatemaltecos, hundureños y ecuatorianos. Además, fueron encontrados 27 menores que viajaban sin la compañía de ningún adulto, por lo que luego de ser atendidos por el personal médico quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Los migrantes rescatados relataron que mientras se encontraban dentro del cajón comenzaron a sufrir síntomas de asfixia, por lo que se vieron obligados a desprender las láminas del techo para poder respirar, ya que viajaban hacinados.
El INM informó que el chofer del camión huyó del lugar, por lo que únicamente el vehículo fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
A casi un año del accidente carretero en el tramo Acayucan-Isla, al sur de Veracruz, donde un camión que transportaba más de 100 migrantes hacinados volcó, dejando heridos de gravedad al menos a 40 de ellos, esta nota vuelve a llamar la atención por los constantes riesgos que sufren quienes acceden a peligrosas estrategias en su intento de cruzar la frontera y eludir a las autoridades.