Más de 800 personas migrantes murieron en el río, en el desierto, por caídas intentando escalar las barreras fronterizas y por trata de personas.
El tema de migración siempre viene de la mano con las tragedias y con las cientos de muertes que día con día se registran principalmente en el borde entre EUA y México. En lo que va del año 2022 se ha puesto especial atención en los mortales accidentes de vehículos, camines y sobre todo en la red de trata de personas y “coyotes” que se aprovechan de las personas con necesidad.
De acuerdo a datos proporcionados por la Patrulla Fronteriza obtenidos por CBS News, al menos 853 migrantes murieron tratando de cruzar ilegalmente esta frontera en los últimos 12 meses, lo que convierte al año fiscal 2022 en el año más mortífero para los migrantes registrado por el gobierno de Estados Unidos.
Dicha cifra ha superado por mucho el récord anterior que era de 546 muertes de migrantes registrado por la Patrulla Fronteriza en 2021.
Cabe mencionar que el número que se dio a conocer no incluye todas las muertes de migrantes que fallecieron tratando de llegar o cruzar la frontera de los Estados Unidos, ya que la Patrulla Fronteriza solo cuenta a los migrantes que se lograron identificar o procesar ya en el territorio de los EUA. Es inimaginable la cantidad de gente falta en el conteo, sin embargo con esta revelación las autoridades ofrecen una visión de la travesía peligrosa y mortal, que millones de migrantes han emprendido en los últimos años con la esperanza de vivir aquel “sueño americano”.
En la frontera entre México y Estados Unidos la escena se repite día con día: migrantes cruzan el río buscando un futuro mejor. (Foto: especial)
Generalmente las personas migrantes fallecen principalmente ahogados en el Río Grande, otros perecen debido al calor extremo en el desierto, un ambiente que se extiende en casi toda la línea fronteriza al sur de Estados Unidos. De igual manera autoridades estadounidenses han dado a conocer caídas mortales desde las barreras que dividen a ambos países, pues los migrantes a veces se aventuran a escalarlas.
Otros de los casos son los que se mencionan en un inicio, pues los trágicos finales suceden incluso cuando los migrantes ingresaron exitosamente a EUA, los traslados de estados a estados muchas veces les cuesta la vida. Tal fue el caso de las recientes muertes de 53 migrantes abandonados dentro de un camión con remolque en junio de este año; un caso que se colocas como el más terrible en la historia de Estados Unidos de América.
Cecilia Barreda, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dio a conocer que la Patrulla Fronteriza ha registrado un aumento a gran escala en los rescates; registraron 22,014 rescates de migrantes en 2022, un aumento del 72% desde 2021, según muestran las estadísticas de CBP.
El 27 de junio en San Antonio, Texas, fue localizado un tráiler abandonado con 73 migrantes, de los cuales 53 murieron asfixiados. (Foto: Cuartoscuro)
Acerca de la alza en las muertes de migrantes, es probable que se deba al creciente número de migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera entre ambos países en los últimos dos años.
En otros datos, los migrantes mexicanos que intentaron cruzar a Estados Unidos sin la documentación necesaria superó a los centroamericanos en los primeros seis meses de este año, lo que representa un retroceso tras la desaceleración debido a la pandemia de covid-19.
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el pasado mes de junio, EUA contabilizó 66.557 encuentros con migrantes mexicanos, un 15% más que con centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador.