Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), policías estatales y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un operativo de intento de rescate de, al menos, 95 migrantes que fueron reportados como secuestrados la mañana de este 21 de marzo.
El convoy y fuerte operativo de búsqueda de los extranjeros se trasladó hacia la comunidad Puerto Madero, en las inmediaciones de la colonia Ampliación San Benito, donde los elementos policiales y castrenses rodearon una bodega en la cual se sospechaba estaban las personas de origen ecuatoriano.
Sin embargo, no localizaron a ningún migrante y el operativo concluyó sin novedades.
La organización defensora de derechos humanos 1800 Migrante, obtuvo el reporte que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) logró dar con 19 extranjeros que fueron puestos a resguardo, mientras continuaba la búsqueda de personas.
Según los reportes de esta organización, decenas de migrantes permanecían escondidos entre matorrales y en sitio oscuros tras haber sido liberados previos a la llegada de los militares.
Durante el intenso despliegue de fuerzas de seguridad, ninguna persona identificada dentro de los raptores fue detenida, tampoco se estableció la condición de los más de 70 migrantes que seguían sin ser localizados a salvo por permanecer escondidos y temerosos.
Según el testimonio de activistas, los 95 ecuatorianos habrían sido secuestrados en horas del pasado miércoles, pero la noticia trascendió hasta este jueves tras el reporte de familiares en Ecuador que reportaron eran víctimas de extorsión por parte de los plagiarios para poder liberar a sus familiares.
Hasta la noche de este jueves, ninguna autoridad se había pronunciado en torno al operativo ni sobre las incidencias que se registraron tras el hecho que ha generado confusión.