Los migrantes cubanos eran transportados en ocho vehículos que fueron incautados y no contaban con los documentos para ingresar legalmente al país.
La Policía de Guatemala detuvo a 39 migrantes cubanos que eran transportados por ocho traficantes de personas, en el departamento de Alta Verapaz de ese país centroamericano.
Según un comunicado oficial, los migrantes cubanos eran trasladados en ocho vehículos que fueron incautados, tras ser interceptados en el kilómetro 438.5 de la Franja Transversal del Norte, en la jurisdicción de Raxruhá, y “no contaban con los respectivos documentos que les permitieran ingresar legalmente al país”.
Los traficantes de personas detenidos fueron identificados como Héctor Ramiro Bautista, de 37 años; Jeshua Gadiel Oajaca Gatica, de 30; Melvil Armel Rosales, de 32; Marcos Rodrigo Choc, Xol, de 30; Erick Francisco Morales Carias, de 33; Víctor Manuel Ortiz Morales, de 31; Libri Merari Lima López, de 39, y José Alfredo Alvisúrez Alvisúrez, de 40 años.
Los coyotes fueron apresados y trasladados al juzgado, mientras que los migrantes fueron llevados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para proceder con los trámites correspondientes, que el comunicado no especifica si corresponderán a regularización o repatriación.
Este miércoles se conoció que un total de 47 migrantes cubanos -tres de ellos menores de edad- fueron detenidos por las autoridades de Guatemala mientras circulaban en varios vehículos de manera irregular por el país centroamericano.
Junto a los cubanos fueron detenidos cuatro ecuatorianos -entre ellos un menor de edad- y los ocho conductores de los vehículos, que fueron arrestados en condición de coyotes, por favorecer el traslado de inmigrantes ilegales.
Las autoridades guatemaltecas informaron que fueron agentes Antinarcóticos de la SGAIA, que realizaban operativos de seguridad en la aldea Los Cerritos, en Morales (departamento de Izabal), quienes localizaron a los 51 extranjeros.
Recientemente, también trascendió que un taxi que transportaba a cinco cubanos fue baleado en el kilómetro 6.5 de la Ruta al Atlántico, en la colonia Juana de Arco, en sentido hacia la Ciudad de Guatemala, donde perdió la vida el conductor del vehículo y dos de los pasajeros resultaron heridos.
El incidente ocurrió el 24 de mayo y la víctima se identificó como Eddy Alejandro Calderón, de 26 años, y le acompañaban tres hombres y dos mujeres de nacionalidad cubana, de acuerdo con los reportes oficiales.
El pasado 10 de junio, el gobierno de Guatemala anunció que ha detenido en lo que va de año a 643 cubanos que ingresaron al país de manera irregular, incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad.
Las cifras oficiales abarcan desde el 1 de enero hasta el 9 de junio de 2022, y se suman a las más de cinco mil personas de 43 países que fueron puestas a disposición del IGM.
“En todos los casos se les ha brindado la asistencia necesaria a las personas y han sido llevadas a las sedes del IGM para los trámites correspondientes”, aseguró la Policía Nacional Civil de Guatemala a través de un comunicado.
Uno de los países que más ha incrementado la emisión de migrantes en los últimos meses es Cuba, que atraviesa una profunda crisis política y económica. La entrada irregular de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos alcanzó en abril una nueva cifra récord de 34,821.
Esa estadística puso al actual gobierno estadounidense ante el éxodo más notorio desde Cuba en seis décadas, pues si se suman los arribos de cubanos por puntos de la frontera de México desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, los datos reflejan una estampida de 15 meses muy superior a las ocurridas en 1980 durante el éxodo del Mariel (125,000 personas) y en la crisis de los balseros de 1994 (35,000).
Para una administración estadounidense, se trata de la mayor avalancha de refugiados cubanos de manera irregular en toda la historia: 145,389.