Más de 150 migrantes, incluyendo personas originarias de México y países de Centroamérica, fueron detenidos en un operativo de tres días del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Florida, informó la propia agencia migratoria.
La acción estuvo coordinada con la Patrulla Fronteriza y la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) bajo los llamados acuerdos 287(g), que permiten la cooperación entre autoridades federales y locales en asuntos de control migratorio.
En un comunicado en redes sociales, el ICE indicó que en total fueron aseguradas 152 personas, de las cuales 23 fueron deportadas durante el segundo día de la operación.
La agencia federal difundió imágenes de algunos de los detenidos, entre ellos un ciudadano mexicano con antecedentes por fraude, un guatemalteco acusado de maltrato infantil y hondureños con antecedentes por violencia y asalto con arma, aunque no detalló las localidades específicas donde se realizaron las detenciones.
El operativo ocurre en un contexto donde las autoridades de Florida han reforzado su colaboración con ICE. El gobernador del estado ha impulsado que organismos locales adopten los acuerdos 287(g) para intensificar las acciones de control migratorio.
Las autoridades sostienen que estas acciones buscan retirar de las calles a personas con antecedentes penales, mientras que el uso de acuerdos como el 287(g) continúa siendo un elemento central en varios estados para facilitar detenciones.












