A través de un comunicado de prensa, la institución alertó sobre el posible desplazamiento masivo.
“Ya preparan el Plan de Atención y Protección al Migrante. El estado de Guatemala actuará de conformidad con la legislación vigente, promoviendo una migración regular, ordenada y segura”, según el comunicado.
El anuncio ocurre cuando Guatemala nuevamente está tomando medidas de contención para frenar el avance del Covid-19. Tales como las aglomeraciones masivas, incluyendo las protestas.
Asimismo, el pasado martes, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, prohibió las protestas y cualquier tipo de reunión masiva. Argumentó que “alborotan” los contagios por coronavirus.
El periódico estatal Diario de Centro América citó que, de confirmarse la movilización masiva, se convocará a las diferentes instituciones que forman parte de la atención a dichas personas. Esto será para verificar que se cumplan los protocolos de bioseguridad establecidos.
La última caravana con la que Guatemala tuvo que lidiar fue a inicios de este año. Durante su paso, autoridades migratorias reportaron el ingreso de unas 6 mil 500 personas por la delegación de El Florido, 200 por Agua Caliente y 500 más a través del puesto El Corintio, en Izabal. Entonces la mayoría de los integrantes de la caravana provenía de Honduras y El Salvador, según reportó migración.
Caravana de migrantes procedentes de Cuba y Haití
En esta ocasión, las autoridades no descartan que también puedan darse flujos migratorios provenientes de otros lugares como Cuba y Haití. Ambas islas viven actualmente unas de sus peores crisis sociopolíticas en décadas.
Estados Unidos por su parte se prepara ante la posibilidad de que cubanos y haitianos busquen llegar de manera irregular a sus puertos marítimos. Ya emitió una alerta ante dicha posibilidad.