Los niños migrantes que transitan por México, ya sea que busquen establecerse en el país o que tengan Estados Unidos como destino final, se enfrentan a situaciones a, por lo menos, una doble situación de vulnerabilidad, de acuerdo con el Informe Anual de UNICEF en México. Por un lado, los niños migrantes —provenientes en su mayoría de Centro y Sudamérica— suelen huir de entornos de violencia o de precariedad económica. Por otro lado, los menores suelen enfrentar riesgos que van desde la discriminación hasta convertirse en víctimas de algún delito, como extorsión o trata de personas, en su camino por México. ¿Cómo es la situación de la niñez migrante en México?
“La infancias que se encuentran en situación de movilidad en México ya vienen de situaciones previas de mucha violencia física y psicológica, esa suele ser una de las primeras causas que provoca la migración de los padres, de las familias y, en algunos casos, de los adolescentes no acompañados ”, dijo Hernán Monath, especialista en protección de la infancia en la oficina de UNICEF en Ciudad de México, en entrevista. El año pasado, 70,019 niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros fueron detectados por las autoridades migratorias en México, de acuerdo con información del Boletín Mensual de la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) de México, citada por UNICEF en su informe. La mayoría de estos niños (61%) tenían entre 0 y 11 años y casi todos (81%) viajaban con sus familias o en compañía de uno de sus padres. Esto marca una diferencia importante con las migraciones que se observaban hace 10 años, cuando la mayoría de los menores de edad migrantes eran adolescentes que viajaban solos. La mayoría de los niños migrantes en tránsito por Mexico provienen de Honduras, Venezuela, Guatemala, Colombia, Ecuador, Cuba y Nicaragua. Además de la violencia, la pobreza y el deseo de una reunificación familiar son las principales causas por la que familias y niños dejan sus países y emprenden el viaje hacia Estados Unidos.
“En los flujos migratorios podemos encontrar a niñas, niños y adolescentes en compañía de sus familias, pero también hay casos en que el recorrido lo hacen solos, enfrentándose a múltiples riesgos”, señala UNICEF.
En 2020, se establecieron reformas a las Leyes de Migración y Refugiados que prohibieron la detención de la población menor de 18 años.
México: un territorio de riesgo para los migrantes México se ha convertido en un lugar peligroso para muchos migrantes. Noticias como la muerte de 40 personas en un incendio dentro de un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua o el secuestro de personas migrantes en San Luis Potosí, son la muestra del nivel de vulnerabilidad de esta población. “Cuando ingresan al territorio mexicano, (los niños) tienen que enfrentar los riesgos que la mayoría de los migrantes tienen, sumado a la vulnerabilidad de la corta edad”, dice Monath. Por ejemplo, están los riesgos físicos, como enfrentarse a condiciones climáticas extremas —altas temperaturas, lluvias— o quedarse sin recursos para poder alimentarse adecuadamente o tener un lugar para pasar la noche. “Esto genera un contexto de desprotección absoluta”, señala el especialista de UNICEF. Además, las familias migrantes también son víctimas de distintos delitos, como la extorsión. Por parte de organizaciones criminales que intentan obtener recursos de ellos. “En otros casos sabemos que hay situaciones de secuestros situaciones de abusos que se viven a lo largo de la ruta migratoria”, dice Monath. UNICEF, como parte de sus actividades de protección a las infancias, proporcionó a 382 niñas, niños y mujeres apoyo psicosocial y legal, kits de dignidad y profilaxis después de la exposición a violencia sexual como parte de sus actividades en 2022. Fernando Carrera, representante de UNICEF en México, recordó que además de los niños que provienen de otros países, también hay un enorme desplazamiento interno, que también pone en riesgo a miles de niños, niñas y adolescentes. “Muchos niños sufren también por la violencia. Hay niños que huyen de territorios para no ser reclutados por el crimen organizado”, dijo Carrera en una conferencia.