Debido a que un grupo de 36 migrantes de diferentes nacionalidades ingresaron al Puente Internacional número I, con la finalidad de ingresar a los Estados Unidos, provocó que las autoridades norteamericanas cerraran dicha vialidad internacional por alrededor de 45 minutos.
Las personas migrantes ingresaron corriendo a la infraestructura de comunicación internacional, buscaban llegar a los Estados Unidos para solicitar asilo político y/o humanitario; burlando al personal de Enlace Municipal que se localizan en el acceso a los Puentes Internacionales entre Piedras Negras y la ciudad de Eagle Pass.
Se pudo establecer que provenían de los países de Venezuela y Honduras, estableciéndose que 17 de ellos lograron ingresar a la Unión Americana y fueron detenidos por elementos de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP), mientras que los 19 restantes fueron asegurados por autoridades mexicanas. Los hechos ocurrieron la tarde del pasado martes.
Derivado de esta situación, las autoridades norteamericanas implementaron sus protocolos de seguridad, cerrando los portones metros antes de ingresar al área de la aduana de Eagle Pass, deteniendo los cruces tanto para los peatones como para los automóviles particulares; mientras realizaban las acciones correspondientes.
El cierre de los cruces en dicho puerto fronterizo se prolongo por alrededor de 45 minutos, pues una vez que se restableció el orden y se retiraron a los migrantes del lugar, se procedió a reanudar el tránsito vehicular y peatonal. Esta situación no afectó las operaciones de comercio internacional, dado que dichas actividades se realizan por el Puente Internacional número II.