El conductor de una camioneta que transportaba indocumentados y que se estrelló en Texas causando la muerte de ocho migrantes fue sentenciado a 35 años de cárcel, informó este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Sebastián Tovar, de 27 años, fue sentenciado por el incidente ocurrido el 15 de marzo de 2021 en el área de Del Río (Texas).
En esa fecha, un policía del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) ordenó a Tovar detenerse cuando viajaba por una carretera cercana a la frontera con México. Sin embargo, el conductor no obedeció, desatando una persecución que culminó cuando su camioneta se estrelló de frente contra un vehículo que venía en sentido opuesto.
Ocho indocumentados que viajaban en la camioneta murieron en el accidente y uno más resultó gravemente herido. Además, el conductor del vehículo con el que Tovar se estrelló y un niño que iba a bordo resultaron gravemente heridos.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontraron cerca del lugar del accidente una segunda camioneta que transportaba indocumentados.
Doce migrantes fueron detenidos y las investigaciones determinaron que el vehículo que manejaba Tovar y la segunda camioneta, que era conducida por Rubén Junior Rodríguez Jaimes, hacían parte de la misma operación de contrabando de indocumentados.
Rodríguez fue sentenciado la semana pasada a 15 años de cárcel. A ambos se les ordenó pagar una restitución de 164,701 dólares.
“Los acusados en este caso mostraron un total desprecio por la vida humana, no solo por los migrantes que estaban contrabandeando, sino también por los civiles inocentes en la carretera el día de este incidente”, dijo en un comunicado el fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas, Jaime Esparza.
El procurador resaltó que este caso es un ejemplo del peligro que las organizaciones de tráfico humano representan para las comunidades.
El accidente ocurrió dos semanas después de que un vehículo con 25 migrantes se viera involucrado, esta vez en California, en otro grave accidente en el que murieron 13 indocumentados, en su mayoría mexicanos, que acababan de cruzar ilegalmente la frontera.