Además, detuvieron al chofer y copiloto del tráiler que transportada a los migrantes en la caja del vehículo.
La unidad circulaba por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Tlaltenango, Puebla, cuando los elementos de seguridad del estado le marcaron el alto al chofer. Poco antes de las 22:00 horas, mientras se realizaba la inspección del camión, se escucharon golpes y gritos en la parte trasera. Al abrir una de las puertas quedó expuesta una compuerta y, con ayuda de linternas, se pudieron ver niñas y niños sostenidos por adultos.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional (GN), división carreteras, detuvieron a un camión de carga en el kilómetro 105. El cual circulaba sobre esta vía que comunica con la Ciudad de México.
Lo anterior, después de recibir un reporte en el que se indicaba que un grupo de personas viajaban hacinados dentro de un tractocamión.
Agentes Federales de Migración comprobaron que al interior del compartimento eran trasladados sin alimento y ventilación: 84 mujeres y ocho hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador. Los núcleos familiares y los menores de edad no acompañados fueron llevados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla.
El conductor, su acompañante y el tráiler fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Cabe señalar que el transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja la crisis provocada por el aumento del flujo migratorio en la región, con más de 2.76 millones de migrantes indocumentados que han interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante 2022, por lo que cada día es más común este tipo de rescates.
Cabe señalar que el pasado 3 de agosto en el Estado de México se rescató a un grupo de migrantes que estaban en condiciones inhumanas, los hechos se registraron en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac, donde se rescataron a 31 migrantes que vivían hacinados, la mayoría de ellos eran de origen Colombiano y Venezolano. El rescate lo realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México.
De acuerdo con el reporte de los uniformados, el grupo de migrantes estaba hacinado al interior de una vivienda del municipio de Tecámac, los cuales fueron auxiliados por los uniformados. Asimismo, arribaron paramédicos para atenderlos. Al corroborar su estado de salud, las autoridades mexiquenses decidieron trasladarlos a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Ecatepec.