Un grupo de legisladores demócratas de Estados Unidos y activistas visitó este miércoles un centro de detención familiar en Dilley, Texas, donde están privadas de su libertad cientos de personas migrantes, incluidos niños y sus padres, informó la agencia EFE.
La delegación, entre ellos la senadora Jasmine Crockett y el representante Joaquín Castro, se reunió con una familia de migrantes ecuatorianos —un niño de cinco años y su padre— que fue detenida en Minnesota y trasladada al centro de Texas aunque tenían una solicitud de asilo pendiente.
La visita ocurre en medio de protestas y atención mediática, luego de que la imagen del menor fuera difundida y generara indignación a nivel nacional. Además, un grupo de migrantes recluidos en la instalación realizó una protesta para denunciar sus condiciones de detención.
Según abogados que representan a algunos de los detenidos, alrededor del 80 % de las personas recluidas en Dilley participaron en la protesta, en parte motivados por lo que ocurre con esta familia. Las declaraciones de estos abogados describen preocupaciones sobre el acceso a recursos legales y condiciones de vida dentro del centro.
El Departamento de Seguridad Nacional afirmó a EFE que no ha recibido quejas formales de los detenidos y que las autoridades trabajan para proteger a los menores, según un portavoz citado en la nota.
La visita de legisladores se produce en un contexto en el que las detenciones de migrantes bajo custodia de agencias federales han estado en niveles altos, lo que mantiene el debate público sobre el trato a familias y niños migrantes en instalaciones de detención en Estados Unidos.












