os migrantes en la frontera sur con elementos de la Guardia Nacional o de la Secretaría de la Defensa Nacional más que protegerlos de la violencia, los expone a ser víctimas de secuestros, trata de personas, extorsiones u homicidios en manos del crimen organizado, advierten especialistas en migración.
Especialistas en migración explican que cuando se contiene el flujo migratorio en la frontera sur, los migrantes se ven orillados a buscar otras rutas para llegar a Estados Unidos.
Según el Instituto Nacional de Migración, de enero a agosto de 2021 se identificaron 147,033 migrantes en “condición irregular” en el país, cifra que se triplicó si se compara con las 48,398 identificadas en el mismo periodo del 2020.
Eunice Rendón, experta en migración y coordinadora de Agenda Migrante, explica que es justo ese aumento de flujo migratorio, en donde los miembros del crimen organizado han visto una oportunidad para delinquir, pues cada vez los migrantes son vistos como una oportunidad de negocio.
Ha habido desapariciones, violaciones, hemos visto que encuentran restos de personas, ha aumentado la violencia contra ellos, explica.
En las últimas semanas, elementos del Inami rescataron a 750 migrantes en Tamauliapas, Nuevo León y Puebla , quienes se encontraban en condiciones de abandono, deshidratación, hacinados o secuestrados.