“El pasaje normalmente cuesta 120 quetzales (15 dólares) y nos quieren cobrar hasta 300 quetzales (40 dólares)”, explicó uno de los afectados.
Unos 400 migrantes, muchos de ellos cubanos y venezolanos, quedaron varados en la estación de buses de la Central de Mayoreo (CENMA), ubicada al sur de Guatemala, ante el elevado costo de los boletos, informó el Instituto de Migración (IGM) de ese país.
Ese ente debió desplazarse al lugar en la noche del 12 de octubre para auxiliar a los migrantes que pernoctaron en la terminal, luego de que los transportistas decidieran incrementar el precio de los pasajes según la hora.
“De manera inmediata se desplegaron equipos al lugar, con el fin de brindar atención y protección, priorizando los grupos vulnerables. Se realizaron coordinaciones con diferentes instituciones, organizaciones y organismos internacionales, para brindar la asistencia oportuna”, señaló la entidad en un comunicado.
El IGM confirmó que al menos 250 de los 400 migrantes ubicados en la estación de buses son de Venezuela, y el resto cubanos, hondureños y haitianos.
Los migrantes denunciaron cobros excesivos de transportistas que se dirigen de la Ciudad de Guatemala hacia el oeste, a la frontera entre Guatemala y México.
“El pasaje normalmente cuesta 120 quetzales (15 dólares) y nos quieren cobrar hasta 300 quetzales (40 dólares)”, explicó uno de los afectados.
“Nos toca dormir en la calle con el frío, hay gente que nos colabora con la comida porque no tenemos para la comida”, manifestó otro migrante.
El IGM destacó que tras la intervención de las autoridades algunos continuaron la ruta migratoria, “por lo que se solicitó el apoyo a Policía Nacional Civil, para realizar las verificaciones correspondientes a lo largo de la misma, debido a que indican que se dirigen hacia el departamento de Mazatenango”.
Guatemala es uno de los países ineludibles en la ruta migratoria de los cubanos por Centroamérica, para llegar por tierra a las fronteras de Estados Unidos.
En los 11 meses recientes, la crisis migratoria en Cuba ha escalado a niveles históricos. Más de 200 mil isleños ingresaron por fronteras terrestres a Estados Unidos en el último año fiscal que concluyó el 30 de septiembre.
También los venezolanos han incrementado su presencia en la frontera de México con Estados Unidos, ante lo cual el gobierno de Joe Biden comenzó la expulsión de los que lleguen de forma ilegal al país y anunció un programa para que 24,000 venezolanos puedan emigrar de forma legal.