Migrantes venezolanos corren los riesgos de la travesía para alcanzar Chile

Migrantes venezolanos corren los riesgos de la travesía para alcanzar Chile

Share:

5 000 km de ruta, 3 700 metros de altitud, una enorme zanja de metro y medio… El camino de los migrantes venezolanos para llegar hasta Chile es muy difícil, pero es uno que muchos están dispuestos a hacer para alcanzar un futuro mejor.

“Si pudimos pasar Colombia, Ecuador y pasamos Perú a pie y estamos pasando Bolivia, ¿por qué no pasar a Chile? ¿Por qué no llegar a Chile? ¿Qué nos lo impide?”, se pregunta Fernando José Yepez, migrante venezolano.

Atravesando el desierto, deben soportar temperaturas bajo cero, tanto el sol abrazador como la oscuridad total, inundaciones y hasta ladrones. Al menos 20 personas murieron en 2021 intentando cruzar la frontera Pisiga-Colchane, a 460 kilómetros de La Paz y 2 000 de Santiago. Y en lo que va del año, cinco personas han muerto, incluyendo un niño y una anciana, cuyos cuerpos fueron hallados del lado chileno el fin de semana.

Aun así, las cifras no son suficientes para desanimar a los migrantes más determinados.

“Como ya están a un paso, se puede decir, de Chile, entonces no quieren volver. Tienen que hacer este caminar para Chile, aunque pese a todo lo que les decimos, que también llegan otros que vuelven y les cuentan la realidad que han vivido. Pese a eso, ellos quieren arriesgarse y quieren pasar para el otro lado”, explica Elizabeth Ortega, monja encargada de un refugio para migrantes en la frontera entre Bolivia y Chile.

Más de seis millones de personas han dejado Venezuela en los últimos años, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y más de medio millón está en Chile.

Manifestantes destruyen carpas y artículos pertenecientes a migrantes venezolanos y colombianos.

Escapan de la violencia y escasez en su país, y protagonizan una de las crisis migratorias más graves de la historia. Sin embargo, su llegada a Chile como migrantes no les asegura escapar la discriminación, ni los ataques xenófobos.

En febrero, las cancillerías de Bolivia y Chile –sin lazos diplomáticos desde 1978– acordaron una mesa de trabajo sobre migración, pero aún no ha habido avances.

Previous Article

El vía crucis del migrante y el odio fascista

Next Article

Crimen amenaza a migrantes en la frontera de México, Tijuana declara crisis humanitaria

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *