Alrededor de 600 migrantes forman la primera caravana de octubre en México

Alrededor de 600 migrantes forman la primera caravana de octubre en México

Share:

Los indocumentados se encamina a Oaxaca en búsqueda de la Forma Migratoria Múltiple.

Alrededor de 600 indocumentados de diferentes nacionalidades son parte de la primera caravana migrante formada en el sur de México durante el actual mes de octubre.

El contingente salió esta mañana de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, rumbo a la localidad de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, para tratar de conseguir en este lugar la Forma Migratoria Múltiple (FMM).

Este documento otorga a los extranjeros un permiso de estancia no mayor a los 180 días en la nación azteca, un lapso suficiente para encaminarse hacia la frontera sur de Estados Unidos sin el riesgo de ser interceptados y deportados.

Al ser entrevistado por el Diario del Sur, el venezolano Francisco Torres comentó que el Instituto Nacional de Migración solo distribuye permisos temporales de 30 días para únicamente transitar en Tapachula.

Los integrantes de la caravana ya se encuentran molestos de permanecer varados y enfrentar diversas dificultades en dicha urbe, perteneciente al estado de Chiapas. Algunos de ellos no tienen más opción que dormir en el parque central, bajo el riesgo de contraer alguna enfermedad o ser víctimas del crimen organizado.

“Les pedimos a las autoridades mexicanas que nos dejen pasar, déjenos avanzar traemos niños y nuestra intención no es quedarnos acá, sino continuar hacia el sueño americano, por ello, pedimos al Instituto Nacional de Migración paso libre”, agregó el sudamericano.

Durante el mes de septiembre se detectó la salida de 14 contingentes hacia Oaxaca, lugar que se ha convertido en el punto de atención para los migrantes, ante los retrasos para la entrega de las visas humanitarias o la FMM en Tapachula.

La nueva caravana se pone en marcha luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó un operativo masivo para capturar a indocumentados en diferentes puntos de la nación azteca.

Según el INM, sus agentes, con el apoyo de la Guardia Nacional y fuerzas del orden locales, arrestaron a 5.796 indocumentados, entre ellos unos cubanos que viajaban escondidos en un camión tipo Torton.

La unidad se desplazaba sobre una carretera del estado de Veracruz cuando unos oficiales le marcaron el alto para una revisión, sin embargo, el chofer aceleró con el fin de evitar la intercepción.

Metros más adelante, el conductor no pudo controlar la velocidad del vehículo y terminó saliéndose de la carretera. Este sujeto escapó dejando a los indocumentados adentro de la caja.

Finalmente, las autoridades mexicanas pusieron bajo custodia a las personas oriundas de Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Ecuador.

Previous Article

 Migrantes protestan en Chiapas: denuncian engaños del INM y anuncian caravana

Next Article

Migrantes denuncian que México los expulsa arbitrariamente a Guatemala

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *