Entre marzo del 2014 y mayo de 2023, al menos mil 600 migrantes de origen centro y sudamericano han perdido la vida a lo largo de su paso por México. Estos migrantes se enfrentaron a un sinfín de riesgos dentro y fuera de los caminos, sin embargo, se identificó que casi la mitad de estas muertes ¡fueron por accidentes de tránsito!
Esto significa que del total de muertos, casi 600 personas perdieron la vida a causa de atropellamientos, caídas de vehículos o fueron arrollados por un tren. Estos datos fueron publicados por The Missing Project, organización que ha documentado casos de muertes y desapariciones de migrantes desde el año 2014.
Tan sólo cuatro estados en México registran el 60% de estas muertes
El documento de The Missing Project también reveló que el 60% de estas muertes se concentra en cuatro estados mexicanos, estos son: Chiapas, Veracruz, Coahuila y Puebla. Esto se debe a que son puntos de entrada y salida para los migrantes, además que son considerados grandes puntos de encuentro, especialmente la zona entre Guatemala con México, que registra el mayor número de muertes.
Las crecientes dificultades que enfrentan los migrantes de Centro y Sudamérica en su camino por México los ha orillado a tomar cada vez mayores riesgos, hoy se ha dejado de tomar autobuses y ha aumentado el uso de camiones de carga, por lo que también se ha vuelto cada vez más común encontrar grandes grupos de personas muertas al momento en que las autoridades revisan los cajones de carga.
Además de los accidentes en carretera, los migrantes son víctimas de muchos otros riesgos potencialmente mortales, los más comunes son el ahogamiento, la violencia y las enfermedades; sin mencionar riesgo de secuestro, violaciones y trata de personas.