Una red de tráfico de personas que ayudaba a migrantes a pasar la frontera entre Estados Unidos y México dentro de maletas o cajas de madera, fue desmantelada con el arresto de ocho personas presuntamente involucradas a ella.
La información fue confirmada por el fiscal adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Kenneth Polite, quien detalló en una rueda de prensa que los detenidos trasladaron a “centenares o incluso a miles” de personas desde México a Estados Unidos en condiciones que “pusieron en riesgo sus vidas”.
“Metían a las personas en espacios reducidos peligrosos con ventilación limitada y altas temperaturas, arriesgando su vida y su seguridad por dinero”, señaló.
Los detenidos. De los ocho detenidos, dos son presuntamente cabecillas de la red; se trata de Erminia Serrano Piedra, alias Irma, y Boss Lady, de 31 años.
- La mayoría de los privados de libertad cuentan con nacionalidad estadounidense, a excepción de una mujer que es mexicana y un hombre que tiene doble nacionalidad, estadounidense y peruana.
- Los otros seis fueron arrestados en Texas, Luisiana, Misisipi y Alabama bajo la acusación de facilitar el transporte y movimiento ilegal de migrantes en EEUU.
- Los agentes estadounidenses decomisaron a los detenidos tres propiedades en las que se cree que ocultaban a los migrantes. También más de $2.2 millones.
- Al parecer estas personas, cuyas familias pagaron a miembros de la organización para que los llevaran a EEUU, eran provenientes de México, Guatemala y Colombia.
- Los conductores que transportaban a cada persona a cambio de un pago de $2 mil 500, los trasladaron entre otros métodos, escondiéndolos en maletas o cajas de madera que fueros transportadas en camionetas, hacinarlos en la parte trasera de camiones con remolque o en cisternas.