Datos recientes muestran una disminución del 42% comparado con los niveles mostrados en mayo de este mismo año
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que el número de migrantes que fueron detenidos tras ingresar de forma ilegal alcanzó la cifra más baja desde febrero de 2021: menos de 100,000 personas, esto se debe al endurecimiento de las medidas restrictivas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos tras el fin del Título 42 el pasado 12 de mayo, que se puso en marcha como medida sanitaria debido a la pandemia de COVID-19.
Comparado con las cifras obtenidas durante el mes de junio, cuando se detuvieron 169,244 migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos, este mes, hasta el 20 de julio, hubo una disminución del 42%, al ser detenidos 99,545 personas.
Migrantes procesados
El informe también muestra que durante el mes de junio fueron procesados en los puestos de entrada 45,062 migrantes, estas personas tenían cita por medio de la aplicación CBP One, misma que les brinda la oportunidad de exponer sus casos ante las autoridades migratorias y obtener una visa humanitaria.
Por lo tanto, durante el mes de junio la suma de las personas que intentaron entrar a los Estados Unidos de forma legal e ilegal a través de la frontera sur dio un total de 144,607 migrantes, lo que representa un desplome del 30% comparado con el mes de mayo. Entre los retenidos, también se encontraban los solicitantes de asilo admitidos en algún puerto fronterizo.
La llegada del verano también incrementó la labor de rescate de la Patrulla Fronteriza, al poner en resguardo a cerca de mil 700 migrantes, con lo que en este año se han rescatado un total de 25 mil 735 migrantes.