El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio cuenta que en la última ola migratoria, se ha registrado la llegada de hasta 16,000 migrantes diarios en las fronteras norte y sur de México.
“En los últimos tiempos por el Darién, que es una zona muy peligrosa, llegaron a pasar por los límites de Colombia y Panamá, hasta 4,000 migrantes hacia el sur de México. Ya en la frontera de Chiapas el número aumentó a 6,000 diarios, y la semana pasada llegó (la cifra) a la frontera norte a 10,000 migrantes diarios”, expuso.
Sus declaraciones se producen en medio del “aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México”, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) la semana pasada.
El gobernante mexicano dio estas cifras al comentar el accidente que dejó 10 migrantes muertos y 15 resultaron heridos, en su mayoría de Cuba, en un accidente de tráfico en el municipio mexicano de Pijijiapan, a 150 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas.
López Obrador reconoció que los migrantes “pasan por México con muchos riesgos, violaciones a sus derechos humanos, bandas que secuestran a migrantes, asesinatos y desgracias por accidentes en el transporte porque contratan camiones en mal estado”.