Unos 3.800 migrantes venezolanos varados en Panamá regresaron al país

Unos 3.800 migrantes venezolanos varados en Panamá regresaron al país

Share:

El número de migrantes venezolanos que estaban varados en Panamá se redujo en los últimos días, después de que decidieran retornar de forma voluntaria a Venezuela.

La cifra de 3.800 migrantes venezolanos la ofreció la subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia, quien dijo que mayormente retornaron «por sus propios medios» económicos, aunque algunos tuvieron ayuda o colaboraciones, que la funcionaria no detalló.

Saravia añadió que otro grupo de unos 300 migrantes venezolanos viajó este sábado de regreso a su país, en dos vuelos humanitarios.

Varados en Panamá

Muchos de ellos estaban en la capital del país centroamericano, en un refugio improvisado, sin la posibilidad de continuar su tránsito hacia Estados Unidos, después de que este país comenzó a expulsar a los connacionales que llegaban por la frontera terrestre con México, desde el 12 de octubre.

En esa fecha, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció un parole humanitario, que beneficiará sólo a 24 mil venezolanos que tengan un patrocinador en ese país y cumplan una serie de requisitos.

Muchos de ellos estaban en un refugio temporal en Ciudad de Panamá. Foto: Efe

La medida recibe las críticas de organizaciones defensoras de migrantes, porque se basa en el Título 42, un decreto federal que el gobierno Joe Biden heredó de Donald Trump, que usa la pandemia del covid para desechar las peticiones de asilo o refugio.

Esta decisión, después de recibir a más de 150 mil venezolanos entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, ha hecho que descienda el número de quienes intentaban cruzar la peligrosa selva del Darién para continuar por Centroamérica y llegar a Estados Unidos.

Disminuye flujo de migrantes en tránsito

El propio gobierno panameño informó del descenso de las cifras el pasado viernes, cuando aseguró que en la última semana entraron «2.292 personas, de las cuales 624 son de nacionalidad venezolana, lo que indica una drástica disminución en este tipo de migración», que no cuenta con los difíciles requisitos de ingreso en Panamá para la población venezolana.

Saravia informó a periodistas sobre coordinaciones con autoridades migratorias de Costa Rica y Colombia, para prestarle la asistencia a estos migrantes en su retorno a Venezuela.

Entre enero y octubre de este año, por el Darién cruzaron 208.866 personas, un flujo récord para Panamá. De esa cifra, 148.052 eran venezolanos, lo que representa el 70 % del total de migrantes en tránsito por esa peligrosa selva.

Es decir, que 7 de cada 10 personas que pasaron el Darién eran de nacionalidad venezolana, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

El país, que hasta antes del anuncio de Estados Unidos, permitía que las personas continuaran su camino hacia Costa Rica, cuenta con estaciones de recepción migratoria (ERM) en su fronteras con Colombia (sur) y Costa Rica (norte).

En ellas coloca a los viajeros que no tienen la documentación exigida para estar en el país. Además, les capta datos biométricos para después prestarle asistencia médica y alimentación.

Previous Article

Un coyote de tan solo 13 años fue detenido en Nuevo México: trasladaba a 10 migrantes

Next Article

Costa Rica, Colombia y Panamá evalúan el cierre de pasos informales como respuesta a crisis migratoria

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *